‘La trinchera infinita’, ‘El hoyo’ y ‘O que arde’, precandidatas al Óscar 2021

El próximo domingo 25 de abril de 2021 se celebrará la 93º edición de los Óscar. Al contrario que el pasado año, en esta ocasión destacarán las mascarillas y la incertidumbre generalizada por la pandemia del COVID-19 que estamos viviendo.

Las películas precandidatas a la ceremonia internacional se dieron a conocer el pasado 6 de octubre por la Academia de Cine. Estas tres películas serán las candidatas para representar al cine español en una de las ceremonias más importantes en el panorama del cine internacional. Sin embargo, sólo una será la elegida. El próximo 3 de noviembre se publicará el título definitivo que remolcará nuestro cine a Hollywood y que tomará el relevo de Dolor y Gloria.

La trinchera infinita, película de José Mari Goenaga, Jon Garaño y Aitor Arregi, basada en hechos reales, se remonta a la España de 1936, en plena Guerra Civil. Dos bandos: el republicano y el sublevado. Los directores se encargaron de llevarnos a la pantalla la historia de Higinio Blanco, un hombre que, por miedo a las posibles represalias, decide encerrarse en su casa durante un tiempo indeterminado. Finalmente, este periodo tiene su fin 33 años más tarde. Una película indispensable que ilustra la historia de miles de familias que tuvieron que afrontar cosas inhumanas para salir vivos de lo que supuso la guerra y, posteriormente, la dictadura de Franco.

Antonio de la Torre y Belén Cuesta como Higinio y Rosa en La trinchera infinita. Fuente: espinof.com

Por otro lado, el thriller de Galder Gaztelu-Urrutia, El hoyo, se aventura en un futuro en el que los prisioneros de una cárcel se alojan en celdas verticales. Estas celdas permiten a los presos observar cómo los prisioneros de las celdas superiores son alimentados con una cantidad atroz de comida mientras que los reclusos de las celdas inferiores no tienen ni una migaja de pan que llevarse a la boca. Esto, supone para los protagonistas una gran disyuntiva: ¿Qué pasa entonces con las personas que residen en las últimas celdas en las que día a día no les llega nada para comer?

Según afirma el propio director, en esta ficción “las analogías de la película son múltiples: la lucha de clases, el norte y el sur o ricos y pobres”. Además, en un encuentro con los medios de comunicación el pasado año, Gaztelu-Urrutia aseguró que, a pesar del evidente trasfondo social de la película, busca “invitar a los espectadores a reflexionar acerca del injusto reparto de la riqueza en el mundo, uno de los ‘grandes problemas universales’ del presente y del futuro”.

Fotograma de la película El Hoyo, de Galder Gaztelu-Urrutia. Fuente: El Correo

Y, por último, pero no por ello menos importante, se encuentra O que arde, una película gallega dirigida por Óliver Laxe que nos traslada a una Galicia devastada por el fuego. Los protagonistas de O que arde son Amador, un pirómano gallego acusado de causar varios incendios en la localidad y Lois, un bombero que intenta explorar las complicaciones y dificultades de un bosque en llamas. Sus destinos estarán entrelazados.

Benedicta Sánchez en O que arde. Fuente: Círculo de Bellas Artes

Por su parte, O que arde ganó dos premios Goya hace unos meses, además de un premio del jurado en Cannes. Igualmente, Benedicta Sánchez consiguió el clamor del público en su victoria como Mejor actriz revelación. Asimismo, El hoyo, disponible en Netflix, fue ganadora de la última edición del Festival de Sitges.



Categorías:Cine

Etiquetas:, , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: