Una presidenta bajo la polémica

Díaz Ayuso junto al Rey Felipe VI. Fuente: Twitter (@IdiazAyuso)

La trayectoria política de Isabel Díaz Ayuso alcanzó la cúspide con su investidura el 14 de agosto de 2019 como presidenta de la Comunidad de Madrid. Aunque lleva poco más de un año en el cargo, su mandato no ha estado exento de polémicas.

Nacida en Madrid un 17 de octubre de 1978, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y tiene un Máster en Comunicación Política y Protocolo. En 2005 se afilió al Partido Popular y en 2006 sería fichada por Alfredo Prada (consejero de Justicia e Interior del Gobierno de la Comunidad de Madrid) para su departamento de prensa.

La trayectoria de Díaz Ayuso por la política comenzaría siendo candidata por el Partido Popular para las elecciones a la Asamblea de Madrid de 2011, donde no salió elegida como diputada. Pero su trayectoria política daría un giro inesperado cuando el 11 de enero de 2019, Pablo Casado (presidente del PP) anunciaba que Ayuso sería la candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid.

En las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid del pasado 26 de mayo de 2019, el PSOE se convirtió en la segunda lista más votada. Por su parte, el PP se convirtió en la segunda lista más votada (22,23% de votos válidos). Después de estos resultados, se celebró una sesión de investidura fallida de Ángel Gabilondo (actual portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid). Tras esa investidura fallida, Isabel Díaz Ayuso fue investida como presidenta el 14 de agosto, con 68 votos a favor y 64 en contra, convirtiéndose así en la nueva presidenta de la Comunidad de Madrid.

Pero, seis meses después de que Isabel Díaz Ayuso se convirtiera en presidenta de la Comunidad de Madrid, la pandemia del coronavirus llegó a Madrid. Antes de que el Gobierno central declarase el estado de alarma en toda España para paliar el avance de contagios por nuestro país. El gobierno regional anunció el cierre de centros de ocio de mayores, centros educativos, de ocio, espectáculos y acontecimientos deportivos. Todas estas medidas se tomaron debido a que el virus estaba atacando con bastante virulencia esta comunidad.

Debido a la presión sanitaria en los hospitales de esta comunidad ante el aumento de contagios, algunos hoteles de Madrid fueron medicalizados para atender a los pacientes leves. Además, se utilizaron dos pabellones de IFEMA como hospital de campaña para reducir el colapso de los hospitales. Los primeros pacientes con síntomas leves fueron ingresados el pasado 22 marzo. El cierre de este hospital de campaña tuvo lugar el 1 de mayo.

Ayuso visita el hospital de campaña de IFEMA. Fuente: Twitter (@IdiazAyuso)

En medio de la crisis sanitaria en Madrid, el pasado 16 de marzo, Díaz Ayuso daba positivo por coronavirus, la cual permaneció en aislamiento domiciliario hasta su alta el 10 de abril.

Su gestión durante la pandemia ha estado marcada por el descontento con las medidas que tomaba el Gobierno central, mientras, la Comunidad de Madrid se encontraba sin rastreadores y sin equipos de protección. Fue la última comunidad autónoma en obligar el uso de mascarillas (aunque sea uno de los medios más eficaces para parar la expansión del virus) junto a Canarias. A todo eso hay que sumar que se producen retrasos en los resultados de los tests debido al colapso de pruebas en los laboratorios, la atención primaria está desbordada (según los propios sindicatos, atienden a más de 80 pacientes por turno de media), entre otras cosas.

Pero, además de las escasas medidas para frenar el avance de la pandemia en esta comunidad, hay que añadir varias polémicas que colocan a Díaz Ayuso en el punto de mira de la oposición de la Comunidad de Madrid.

Una de las primeras polémicas estalló el 11 de mayo, cuando la revista Vanity Fair revelaba que la presidenta desde que se decretó el estado de alarma en España se alojaba en un apartamento de lujo. El dueño del hotel aclaró que Díaz Ayuso iba a pagar 80 euros diarios debido a que iba a ser una larga estancia y de ahí el precio tan reducido para una suite. Este hecho fue muy criticado por la oposición y causó un enorme revuelo mediático.

También ha sido criticada por no solicitar la intervención sanitaria del ejército en residencias de ancianos ante la situación de colapso por el aumento de los contagios en la población de riesgo. Pero, ya que el ejército no disponía de medios suficientes para colaborar en la disminución de contagios en las residencias, Díaz Ayuso le dio más importancia al material sanitario.

Un avión llega a Madrid con material sanitario. Fuente: Twitter (@IdiazAyuso)

Otra de las polémicas tuvo lugar en marzo, cuando Ayuso rescindió los contratos de todas las concesionarias de comedores escolares y contrató durante dos meses a franquicias de comida rápida (por ejemplo, Telepizza, Rodilla o Viena Capellanes) para alimentar a los menores de las familias más vulnerables. Ayuso se justificó en la Asamblea argumentando que dada la incapacidad de la administración para repartir la comida a las diferentes familias, las cadenas de estas empresas habían hecho posible el reparto.

En mayo de 2020, solicitó el paso de la fase 0 a la fase 1 de la desescalada. Para tomar esta decisión no se basó en criterios sanitarios, sino en criterios económicos después de haber mantenido una reunión con empresarios. Este hecho provocó la dimisión de Yolanda Fuentes (directora general de Salud Pública) para ser sustituida por Elena Andradas.

También, durante una entrevista para un programa radiofónico hizo la siguiente afirmación: “Tengo claro que este virus, por eso se llama Covid-19, porque es coronavirus-diciembre-19, este virus estaba desde diciembre de 2019 campando a sus anchas por todas partes”. Algo que aparentemente no tiene sentido ya que la OMS en su momento explicó que se trataba de un acrónimo de las palabras inglesas “corona”, “virus” y “enfermedad” y el 19 porque fue cuando surgió el brote.

Con todo ello, desde aquella investidura el pasado 14 de agosto de 2019 en la que se convirtió en presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso vive rodeada de polémicas y está en el punto de mira de la oposición por su gestión durante la pandemia del coronavirus en esta comunidad autónoma. Habrá que esperar poco para ver un nuevo titular hablando sobre su gestión durante esta crisis sanitaria, en una de las comunidades más castigadas por el virus.



Categorías:Política

Etiquetas:, , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: