Jordi Llopart, el pionero de la marcha española, fallece con 68 años

El 11 de noviembre de 2020 será un día triste para el atletismo español, porque ha fallecido Jordi Llopart Ribas a sus 68 años de edad, tras encontrarse hospitalizado con un coma causado por un infarto. Llopart fue el primer medallista del atletismo español en los Juegos Olímpicos. 

El deportista entró en la historia del deporte español por ser el primero en conseguir una medalla olímpica en el atletismo español, lo hizo en los JJOO de Moscú en 1980. También triunfó en el XII Campeonato Europeo de Atletismo celebrado en Praga en 1978, donde logró el primer oro español en la prueba de 50km en marcha. 

Llopart nació en un municipio de Barcelona, El Prat de Llobregat el 5 de mayo de 1952. Con 13 años comenzó a entrenar en atletismo a manos de su propio padre, Moisés Llopart, quien según publicó el diario Mundo Deportivo le hizo dedicarse a otra especialidad pues no era buen corredor, y le recomendó realizar la marcha. “Mirá, tú no sirves para correr” dijo exactamente Moisés a su hijo Jordi. Por ello, el mediano de tres hijos comenzó a probar la marcha, algo que le gustó y acabó triunfando. 

Jordi Llopart no entrenó sólo, sino lo hizo junto a Josep Marín, rival de Jordi, ambos conocidos como pioneros en la marcha española. Tanto Josep como Jordi realizaron la misma disciplina, y ambos fueron campeones varios años. Finalmente, la relación entre estos dos atletas se torció, e incluso, se dejaron de hablar. 

Llopart consiguió su primer triunfó en 1976, siendo campeón de España en la prueba de los 20kms en pista. Dos años más tarde, consiguió ser campeón nacional de los 50 kms, algo que revalidó hasta en siete ocasiones más. 

Jordi Llopart. De RIA Novosti archive, image #556226 / Yuriy Somov
Competiciones internacionales

En cuanto al nivel europeo, participó en cuatro Campeonatos de Europa. En el de 1978, consiguió el oro en Praga, lo que supuso la primera medalla de oro en el atletismo español. En el campeonato de 1982, en Atenas acabó en sexto lugar, y en el de Stuttgart´86 entró en el top 10, exactamente en novena posición. 

En los Mundiales, participó en tres de ellos, en la disciplina de 50kms. En 1983 fue a Helsinki, en el año 1987 se realizó en Roma, y al último mundial que asistió fue en Tokio, en 1991. 

En lo referido a los Juegos Olímpicos, Jordi Llopart participó en tres de ellos. El primero fue en los JJOO de Moscú en el año 1980, su participación más destacable pues consiguió la medalla de plata, la primera medalla olímpica en la historia del atletismo nacional. En las otras dos citas de Llopart en los JJOO fueron en 1984 en Los Ángeles, donde el español quedó en séptima posición, y en los de Seúl en 1988, quedó en decimotercera posición. 

Fin de ciclo y nueva etapa

Tras su retiro en 1992, Llopart comenzó a ser entrenador. En dicha etapa, formó a varios campeones, Daniel Plaza entre otros, quien ganó el oro en los JJOO de Barcelona 1992. También fue fundador de la Asociación Español de Marcha Atlética, y secretario técnico de la sección de atletismo del FC Barcelona. 

El día 10 de noviembre de 2020, Llopart sufrió un infarto por lo que tuvo que ser ingresado en un hospital de Barcelona. El día 11 falleció con 68 años. 



Categorías:Deportes

Etiquetas:, , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: