Acceso gratuito y universal a tampones y compresas en Escocia

Este pasado martes el gobierno escocés aprobó por unanimidad la gratuidad de los productos de higiene menstrual
Mónica Lennon, Secretaria de Salud y Deporte en el Parlamento, que ha encabezado la campaña, ha comentado que es “un día orgulloso para Escocia”. Fuente: The Guardian / Andrew Milligan

Escocia es el primer país en el que se ha puesto en marcha un proyecto de ley, bajo el nombre de “Ley de Productos del Período (de suministro gratuito)”. Esta propuesta por Mónica Lennon, Secretaria de Salud y Deporte del país en cuestión, fue aprobada por unanimidad en el Parlamento escocés.

La iniciativa tendrá un coste anual estimado de 26.9 millones de euros para los contribuyentes escoceses. Se introduce así en la legislación escocesa el derecho legal de acceso libre a productos como compresas, tampones, o productos reutilizables, como las copas menstruales, al ser considerados, artículos de primera necesidad a los que además los sectores sociales más pobres no tienen acceso.

Aunque ya se ofrecían en los colegios, escuelas, y universidades, a partir de ahora estarán disponibles en los baños públicos de los centros comunitarios, las farmacias, los clubes juveniles, o los restaurantes para cualquiera que lo necesite. Siguiendo el modelo de la labor realizada por localidades como la de North Ayrshire, que proporciona estos productos gratuitamente desde el año 2018.

El gobierno escocés habrá de hacer eficaz el proyecto parlamentario en un plazo de dos años. Y además será el que garantice que las autoridades locales cumplan con esta nueva reglamentación. El modelo utilizado probablemente sea una réplica del modelo en el caso de los preservativos, con las llamadas C-Cards, a través de las cuales el ciudadano, aportando datos sobre su identidad podrá reclamar el producto. Incluso en caso de menor accesibilidad del usuario a establecimientos físicos se contempla la entrega a domicilio, cuyo coste aún se desconoce cómo se gestionará.

Por otra parte, aunque desde 2011 se ha aplicado un IVA a estos productos del 5% en Escocia, Gales, Irlanda de Norte o Inglaterra, a partir del 1 de enero, cuando la salida de Gran bretaña de la UE sea ya una realidad jurídica, el Gobierno decidirá si mantiene o no la fiscalidad sobre estos artículos.

La pobreza menstrual, que sufre una de cada cinco mujeres, según un informe del grupo “Mujeres por la Independencia”, siempre ha sido un problema. La población femenina tiene un gasto mensual aproximado en productos menstruales de 13 libras al mes (14.5 euros). De esta forma, tal y como afirma Nicola Sturgeon, “es una política importante para las niñas y las mujeres”. Así, según una encuesta realizada en 2017, por Plan internacional, una organización infantil benéfica, aproximadamente el 10% de las niñas en Gran Bretaña no han podido adquirir productos sanitarios, lo cual produce que se salten las clases en muchos casos.

Primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon. Fuente: ParsToday / UTC

Asimismo, Lennon también garantiza que no se detendrán con la pandemia los avances y mejoras de acceso a productos menstruales reutilizables, que nunca antes ha sido tan importante, dada la agudización creciente del cambio climático.

De esta forma, un debate que lleva gestándose desde hace unos años, y que ha abordado temas como la menopausia, la endometriosis o la sostenibilidad de los productos utilizados, por fin cierra con un proyecto de ley práctico, y progresivo, que contribuye a la construcción de una sociedad más igualitaria y concienciada, especialmente en el contexto de la pandemia.



Categorías:Sexualidad

Etiquetas:, , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: