Cruz Cafuné enfoca su carrera con Visión Túnel

El tinerfeño Carlos Bruña estrenó en Spotify a las 00:00 del pasado 4 de diciembre su tercer álbum musical en forma de EP. Los 8 clips que componen el trabajo fueron presentados en streaming a través de Youtube horas antes de su lanzamiento oficial. Una actuación con las colaboraciones del álbum hizo de la presentación un evento especial para todos sus seguidores, que esperaban nuevas noticias del artista tras la cancelación de su última gira debido a la pandemia.

Visión túnel: efecto provocado al presentarse en una situación de peligro o de gran actividad, como a la presión física y mental de uno mismo, donde la vista se nubla hasta dejar solo un punto de visión escasa.

Portada del primer single del álbum: “Visión túnel“. Fuente: genius.com

Estilo propio, trabajo común. En su línea desde Maracucho bueno muere chiquito (2018), el material de Cruz Cafuné es a menudo coproducido y coescrito por otros amigos y artistas del archipiélago. Kiddo, productor principal de su último álbum Moonlight 922 (2020), deja su papel en esta ocasión a los miembros del antiguo colectivo BNMP (acrónimo de Broke Niños Making Pesos): Choclock y Ellegas y a otros artistas como Dano, Lex Luthorz o el incipiente Abhir. Así, de manera conjunta pero con Cafuné a la cabeza, la escena canaria vuelve a reivindicarse con el tercer título de larga duración del rapero.

Los también isleños Maikel Delacalle y WE$T DUBAI son los elegidos para las únicas dos colaboraciones del álbum. Cada una en una mitad distinta de un EP que alterna fases de angustia amorosa con alardes de fama y dinero. Ambos elementos repartidos a lo largo del álbum a partes iguales.

Ghostéame, como primer adelanto, ya dejaba ver la primera cara de la moneda. Más persona que personaje, más Carlos que Cruz, el single es un quiero y no puedo (o no puedes) en toda regla. La búsqueda frustrada de una relación que tiene todos los ingredientes para darse, pero que parece avocada a un final distante. Sensación recurrente que impregna el EP entero con un aura de profundidad, incluso en los temas que escapan de ella.

El segundo lanzamiento, hómonimo al trabajo completo, cambió el tercio. Cruzzie toma una vertiente más superficial y agresiva. Vuelve al estilo atrevido, al mood competitivo, a demostrar quién es Cruz Cafuné para la industria, la música y la escena de las islas. Vuelve a la pose de rapero que tan bien sabe defender y que complementa al resto del álbum más sensible, dotándolo de equilibrio y presencia.

Cruz Cafuné posa en su último shooting con motivo del lanzamiento del EP. Fuente: fleek.25gramos.com

Así, Ghostéame¸ Stone Island, TLC y Mapa de calor son los tracks que representan (haciendo un paralelismo con el efecto visión de túnel) su carga, esa relación infructuosa, el problema que supone la presión física y mental del artista tinerfeño y que impide al mismo un estado de relajación plena. En contraposición, Visión Túnel, Cartier de madera, Beast Mode e Issey Miyake. El punto en que centra su atención: el éxito, la fama, el dinero y la repercusión que buscaba y ha logrado alcanzar con su tercer álbum.

La ambientación, los sonidos y la forma de contar qué pasa en las islas han cambiado para Cruz Cafuné. Su ambición y toque personal siguen intactos.



Categorías:Música

Etiquetas:, , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: