Venezuela arrasa con la abstención

Las elecciones venezolanas registran una baja participación, con poco más del 30%. Guaidó llama a la movilización de los venezolanos por el escándalo electoral

Las elecciones parlamentarias de Venezuela, celebradas el pasado 6 de diciembre para la renovación de todos los escaños de la Asamblea Nacional, dejan a su paso un rastro de irregularidades. La plataforma digital Guachimán Ciudadano reportaba más de 700 incidencias durante el desarrollo de las elecciones parlamentarias. De hecho, la mayor incidencia denunciada fue la instalación de «puntos rojos» a menos de 200 metros de los centros electorales, lo que viola la Ley Orgánica de Procesos Electorales y contradice las palabras de Leonardo Morales, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, quien afirmaba que los biosanitarios serían los únicos puntos.

El proceso electoral se caracterizó por un notable ausentismo y abstención a nivel nacional. Es curioso que durante las elecciones hubo filas más largas para las estaciones de gasolina que para los centros electorales. La jornada, además, contrastaba con la gran participación que hubo en las anteriores elecciones parlamentarias del 2015.

Indira Alfonzo, presidenta del Consejo Nacional Electoral, durante la madrugada del lunes, dio lectura al primer boletín de resultados dónde se le concedió oficialmente la victoria al partido de Nicolás Maduro, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus aliados y donde se declaró que hubo una participación del 31%. Según el boletín, de un total de 5.264.104 votos emitidos, el PSUV y otros partidos oficialistas recibieron 3.558.320 votos, alrededor del 67%, mientras que los partidos minoritarios obtuvieron menos de un 20%. La oposición también declaró que hubo una participación muy baja en el proceso.

Los ciudadanos rechazan comicios fraudulentos. Fuente: EFE.

Mientras tanto, las reacciones no cesaron y es por ello que el presidente interino de Venezuela y líder opositor, Juan Guaidó, se adjudicó los votos del 70% del padrón electoral que optó por abstenerse en las elecciones parlamentarias. Unos resultados plagados de incógnitas, y cuyos resultados fueron calificados por Maduro como “una tremenda victoria” y que, en palabras de Guaidó, han sido un “estruendoso silencio” de la desmovilización que muestra un enorme repudio hacia el régimen actual.

El chavismo tardó horas en presentar unos datos maquillados tras una jornada que pasará a la historia por calles vacías y la soledad de los centros electorales. Aún así, los chavistas cantaron victoria sin gran entusiasmo pese a presentar resultados inflados gracias a los mecanismos de coacción social, desplegados durante todo el día, y por la Operación Remate, ordenada por Maduro a última hora.

El expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, solicitó a la Unión Europea revisar su posición frente a la crisis política venezolana a lo que el líder de la oposición venezolana ha comentado: “el señor Rodríguez Zapatero es un abogado de la dictadura. No es posible relativizar todas las violaciones de derechos humanos. Se convierte en un cómplice de este régimen”.

Nicolás Maduro junto a José Luis Rodríguez Zapatero, Manuel Zelaya, Evo Morales, Rafael Correa y Fernando Lugo. Fuente: Twitter Nicolás Maduro.


Categorías:Política

Etiquetas:, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: