Nuevas medidas para Andalucía

Juanma Moreno ha anunciado la tarde anterior las nuevas medidas de restricción para frenar la propagación de la COVID-19 en Andalucía. La novedad ha sido la división en dos fases

En la tarde de ayer, Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha anunciado en rueda de prensa desde el Palacio de San Telmo en Sevilla las nuevas medidas de restricciones tomadas por la Junta de Andalucía junto al Comité de Expertos.

La gran novedad ha sido el anuncio de una desescalada progresiva de restricciones divididas en dos fases. La primera fase entrará en vigor el próximo día 12 de diciembre y se prolongará hasta el día 17 de diciembre. Se dará un poco de oxígeno al comercio, que ampliará su horario de apertura hasta las 21h. Sin embargo, la hostelería seguirá el horario de cierre actual, hasta las 18h. Además, se permitirá la movilidad entre municipios dentro de una misma provincia, manteniéndose el toque de queda a las 22h.

La segunda fase entrará en vigor el día 18 de diciembre y acabará el día 10 de enero del próximo año. En ella, se permitirá la movilidad entre las provincias andaluzas y el toque de queda se verá modificado, desde las 23h hasta las 6h. Los comercios podrán abrir en su horario habitual, mientras que la hostelería contemplará un horario partido: desde la apertura hasta las 18h. Luego, volverá a abrir desde las 20h hasta las 22:30h.

Juanma Moreno junto al Comité de Expertos. Fuente: Twitter Junta de Andalucía

Además, en los días clave de las fiestas navideñas —24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero— se permitirá un máximo de 10 personas en un mismo domicilio familiar, no debiéndose superar los dos núcleos de convivencia por reunión, eliminando así el término “allegado”. El toque de queda en Nochebuena y Nochevieja se retrasa a la 1:30h. La entrada y salida de Andalucía se permitirá entre los días 23 de diciembre y 6 de enero con la condición única de agrupación familiar.

Respiro también para los mayores que habitan residencias, que podrán salir de ellas desde 22 de diciembre hasta el 7 de enero, siempre y cuando dispongan de un test de COVID-19 negativo tanto a la entrada como a la salida, así como la estancia de, al menos, 5 días en un único domicilio.

Por su parte, las estaciones de esquí de Sierra Nevada se abrirán al público el próximo 18 de diciembre cumpliendo con el aforo, horarios y protocolos establecidos para estaciones de esquí y montaña para la COVID-19 en Andalucía.

Sierra Nevada. Fuente: Twitter Junta de Andalucía

Por último, Juanma Moreno ha apelado por la responsabilidad ciudadana: “no cometamos excesos. Los excesos de diciembre serán dramas en enero. Administremos bien esta libertad que tenemos. Seamos responsables. Hay que vivir con respeto, respetarse mutuamente es protegerse a uno y a los demás”.



Categorías:Política

Etiquetas:, , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: