La nueva pandemia: el terrorismo de extrema derecha

Actualmente, los movimientos de extrema derecha pueden considerarse en auge debido a la cantidad de partidos que están siendo votados, ya no solo en elecciones generales, sino en las elecciones europarlamentarias. Partiendo de esta base, a partir de la crisis que estamos viviendo por la Covid-19, también el terrorismo de extrema derecha está teniendo un disimulado repunte.

No es nada nuevo afirmar que los partidos ultra han defendido la política anti-inmigración a causa de varios ataques terroristas islamistas sufridos en estos últimos años (el más reciente el de Viena). Los partidarios del movimiento ultra se ven amenazados y esto provoca el surgimiento de una nueva ola terrorista, en la mayoría de los casos, defendiendo la supremacía de la raza blanca. Según los datos proporcionados por la Seguridad Nacional de Estados Unidos, el 70% de los complots en los primeros 8 meses del año 2020 en el país son ataques procedentes de este colectivo.

Por otro lado, en Grecia, el partido de Amanecer Dorado se ha convertido en la tercera fuerza en el Parlamento Griego (parecido a Vox en España). Sin embargo, hace unos meses, el tribunal griego dictaminó que este partido estaba en manos de una organización criminal por el asesinato del rapero antifascista, Pavlos Fyssasen, en 2013. Durante la sentencia, los grupos antinazis empezaron a realizar disturbios y enfrentamientos fuera del Tribunal de Apelaciones de Atenas provocando la intervención de la policía según los medios locales.

Las concentraciones esperando el veredicto del Amanecer Dorado. Fuente: BBC

Pero algo cambió el 22 de julio de 2011, cuando el ultraderechista noruego Anders Breivik hizo estallar una bomba frente a un edificio oficial en Oslo donde asesinó a 77 personas. Los atentados vinculados a la ideología de extrema derecha se intensificaron desde entonces: 11 muertes en Pittsburgh (EEUU, 2018); 51 en Christchurch (Nueva Zelanda, 2019); 22 en El Paso (EEUU, 2020); 9 en Hanau (Alemania, 2020).

Fuente: Euronews

Los diferentes ataques han afirmado que, de acuerdo al Índice Global de Terrorismo, los atentados terroristas en los últimos cinco años han aumentado un 320% en todo el mundo. Pero, la pregunta es: ¿por qué ahora se intensifican más estos ataques?

Según el Observatorio Internacional de Estudios sobre el Terrorismo no hay una respuesta única a esta cuestión. La crisis financiera del 2008, la pandemia del coronavirus, el auge de la xenofobia e islamofobia por los ataques terroristas yihadistas sufridos en los últimos años, el descontento social y el rechazo a las oleadas migratorias son algunas de las razones.

Italianos de la extrema derecha rindiendo homenaje a unos de sus líderes con el saludo nazi. Fuente: BBC

La pandemia de la Covid-19, por otro lado, ha sido uno de los temas más hablados por estos partidos, sobre todo, en las redes sociales. Las teorías conspiranoicas y negacionistas se han hecho eco en redes sociales como Twitter o Instagram. Que la Covid-19 sea un cuento inventado por el gobierno o que el virus sea propagado por la tecnología del 5G no son rumores nuevos. Hemos tenido que lidiar con ellos en los medios de comunicación, sobre todo, en medios como Maldito Bulo. Estas cadenas infinitas se reenvían por WhatsApp o se comparten por Facebook y causan el desconcierto y la duda de muchos que no han verificado la fuente o no se han parado a leer detenidamente la información. Este flujo continuo de noticias nos confunde, pero nos pueden llegar a convencer con tal de encontrar la razón de por qué este virus ha cobrado tanta importancia en tan poco tiempo.

Y las respuestas creadas por estos grupos han sido claras: este virus ha llegado para controlar y tener manipula a la población. Los grupos violentos o terroristas han utilizado este tipo de mensaje para marcar su ideología durante la pandemia. Por ejemplo, en Estados Unidos han circulado teorías de que el verdadero virus se encuentra en las fronteras abiertas y que los inmigrantes son la verdadera razón de la propagación del virus.

Personas asociadas al ISIS y Al-Qaeda también han difundido teorías de conspiración que afirman que el virus es un “soldado de Alá que está castigando a los incrédulos y a los enemigos de los musulmanes”. Los grupos terroristas han mencionado que el COVID-19 es la ira de Dios sobre Occidente. De manera similar, Al-Shabaab, relacionado con Al-Qaeda pero procedente de Somalia, declaró que la enfermedad del coronavirus se transmite como “el soldado más pequeño de Alá”.

La cuarentena, una población ansiosa por respuestas y la desinformación provocada por el mal hábito de la lectura, en la mayoría de los casos, hacen que estos movimientos cobren importancia en las redes sociales. La crisis de la Covid-19 ha servido a la extrema derecha para realzar su lenguaje extremista contra los inmigrantes y conseguir fuerza para las próximas elecciones.



Categorías:Sociedad

Etiquetas:, , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: