España ya tiene fecha para la llegada de la vacuna

El ministro de Sanidad aseguró la llegada de las primeras dosis de la vacuna contra la COVID-19 para principios del próximo año

En el día de ayer, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró que las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer y BioNTech llegarán a España a partir del 4 o 5 de enero del próximo año, previendo que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) apruebe su uso el próximo 29 de diciembre.

En la intervención de la edición telemática de un evento informativo organizado por Nueva Economía Fórum Online, el ministro socialista subrayó que “habrá vacunas para todo el mundo y sobrarán” como respuesta a las críticas de varios dirigentes de la Comunidad de Madrid dudando sobre si dispondrían de dosis suficientes para la población española.

Illa insistió en que “la llegada de las vacunas será progresiva y suficiente”. Añadió que “España contará con 140 millones de dosis” y remarcó que “España tiene todas las capacidades preparadas para que en cuanto lleguen las dosis se pueda inmunizar a la población con todas las garantías necesarias”.

Salvador Illa compareciendo. Fuente: Tremending

Son 140 millones de dosis las cuales les corresponde a España, según los acuerdos firmados por la Unión Europea con varias farmacéuticas. El plan de vacunación español contra la COVID-19, en palabras del ministro, “garantiza que todas las comunidades van a ir recibiendo de forma progresiva el medicamento, conforme se vaya recibiendo”.

Según lo sucedido, Salvador Illa reiteró que en los meses de mayo o junio podríamos tener, aproximadamente, entre 15 y 20 millones de españoles vacunados. Y a final de verano una cifra muy relevante que permita estar en un estado muy distinto al actual, en cuanto a materia de control del virus. Se estima que un 70% de la población española estará vacunada para finales de verano.

No obstante, el ministro de Sanidad advierte que las restricciones y las medidas de protección aún serán necesarias durante un tiempo. Por ello, el ministro apunta a la necesidad de que haya un elevado porcentaje de población vacunada para que las restricciones puedan ser levantadas. “Hay mucho que no sabemos aún sobre la inmunidad de las vacunas y aquí tenemos que aplicar el principio de precaución”, argumentó.

También reconoció el existente riesgo de una tercera ola por las características de las fiestas navideñas que se presentan, pero cree que las medidas que se apliquen serán suficientes para controlar la pandemia. Además, Illa apeló a la responsabilidad ciudadana y a extremar precauciones en estas fechas, “la Navidad es un tiempo especial, en el que los seres queridos se reencuentran, y evitar esto hubiera sido contraproducente. Lo que hemos hecho es limitarlo”.

Centro de Sevilla en Navidad. Fuente: Rocío Ruz

La vacunación, por tanto, comenzará a principios del próximo mes siguiendo los sectores elegidos para la primera fase de la vacuna reflejados en el plan de vacunación presentado anteriormente, entre los que se encuentran el personal sociosanitario, las personas que habitan en residencias de mayores y aquellas que presenten una discapacidad.



Categorías:Política

Etiquetas:, , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: