Irina Antonova, la dama de los museos rusos muere a los 98 años

El pasado 30 de noviembre falleció Irina Antonova en Moscú a sus 98 años por problemas cardíacos agravados por el COVID-19. Considerada la matriarca del arte ruso, crítica e historiadora del arte, autora de cientos de publicaciones (artículos, catálogos, álbumes…) y directora durante más de cincuenta años del Museo Pushkin de Bellas Artes, convirtiéndose así en la primera mujer en dirigirlo, la “Gran dama de los museos rusos” deja atrás un legado imborrable en la historia del arte ruso y mundial.

Antonova brindó oportunidades al arte “no oficial” en años de censura del estado soviético, abriendo las puertas a grandes artistas del panorama internacional como Matisse o Leonardo Da Vinci. Llevó a cabo conferencias más allá de Rusia y permitió la entrada de exposiciones extranjeras en el museo. En 2013, abandonó el puesto de directora del Pushkin, convirtiéndose en la curadora en jefe de los museos estatales de Rusia. Ese mismo año, el Museo Pushkin creó el cargo de Presidente para que ella lo ostentara.

Irina Antonova. Fuente: The New York Times

Irina Antonova fue una mujer polifacética que no se limitó al mundo artístico: también se interesó por la música, fundando en 1981 junto al pianista Svyatoslav Richter, fundó el festival de música y pintura de las noches de diciembre que se celebra anualmente. Antonova también ejerció de enfermera durante los años 40 en hospitales de Moscú, donde trataba a gran cantidad de soldados soviéticos y perteneció en 2011 a la Cámara Pública de la Federación de Rusia.

Irina Antonova. Fuente: Alchetron

La “Gran dama de los museos rusos” nos abandona en 2020, dejando en la historia del arte de Rusia y del mundo entero la huella perenne de una mujer que vio más allá: valiente, innovadora y decidida.



Categorías:Política, Sociedad

Etiquetas:, , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: