Cielo de Medianoche: un triste vistazo al espacio exterior

El pasado 23 de diciembre se estrenó en Netflix la película Cielo de Medianoche, basada en una novela con su mismo nombre. Su trailer fue publicado a finales del mes de octubre y su estreno ha sido esperado por muchos seguidores del actor George Clooney, quien no sólo protagoniza el largometraje, sino que también lo dirige
Fuente: Netflix

Tengo tantas cosas que decir de esta película que no sé por donde meterle mano, así que, ya que me he tragado 2 horas de personajes totalmente huecos y una cantidad absurda de clichés y de cosas sin sentido, vamos a analizarla un poquito. Prácticamente es una crítica sin spoilers, aunque me tomaré la libertad de tachar alguna frase que no debas leer si aún no te has visto la película, yo ya he avisado.

Antes que nada, si no has oído nada de esta película, cosa que sería normal pues como menciono, es bastante reciente, te dejo por aquí el tráiler. Si os fijáis bien, podréis notar algunos detalles que mencionaré luego, aunque en el tráiler se vean “maquillados”.

Año 2049. El planeta Tierra está viviendo sus últimos días y con ello conocemos a Agustine, el personaje encarnado por George Clooney que nos acompañará durante más o menos un 50% de la película, pues este filme nos cuenta dos historias paralelas. Por una parte, se nos presenta un protagonista derrotado, un hombre que, conociendo el futuro que le espera a la Tierra, y con una presumible enfermedad terminal, espera a que le llegue su momento final en el Ártico, uno de los lugares donde el cataclismo está tardando en llegar. Por otra, un equipo de astronautas intentado establecer contacto con la Tierra mientras viajan por el espacio con la esperanza de volver a su hogar.

Fuente: Netflix

Ya en su primera media hora, te hace ignorar que es lo que le está pasando a la Tierra o que ha sido del resto de la población mundial, pues nuestra historia se centrará en el científico Agustine adentrándose en el Ártico junto a una niña que ha aparecido en su base polar (por un muy cuestionable motivo que no comentaré por evitar spoilers) y en las desventuras de los astronautas que vuelven al planeta.

Antes de llegar a la mitad de película ya tienes calados a todos los personajes y a sus respectivas tramas secundarias. En la Tierra, empezamos con el típico dúo formado por un personaje arrepentido de su pasado que decide proteger a una niña como forma de redimirse por las cosas que hizo y una niña, que bueno, lo más característico de esta es que no habla. Para nada visto lo de la figura paterna adoptiva con su protegida.

Básicamente, para entender la justificación de dicha relación tienes que esperar al plot twist del final y la verdad, si tienes que esperar 2 horas para entender la relación principal de la película, vamos mal.

Pero no nos olvidemos del otro grupo de protagonistas, quienes están en una nave espacial que, a pesar de estar lo suficiente equipada para hacer arduos viajes por el espacio, parece no tener un radar eficiente para los asteroides. Este es uno de los muchos fallos de guion a los que recurre la película, por no comentar…

  • el caso de la astronauta embarazada,
  • la toma de decisiones a la hora de arreglar partes de la nave,
  • roturas de trajes espaciales que no hacen explotar a los protagonistas por la presión espacial…

Tal vez parezcan cosas demasiadas técnicas pero, si esperas ver una película de ciencia ficción, es inevitable fijarse. Los personajes de la nave son planos en exceso y la única forma de añadir dramatismo a sus historias son clichés familiares.

Fuente: Netflix

También hay aspectos positivos en esta película. Tal vez los efectos especiales no están a la altura, pero es cierto que durante las tormentas de nieve del Ártico sientes la asfixia del protagonista y las escenas en el espacio son increíbles. La banda sonora no está mal y la fotografía está bastante cuidada como se podía esperar de un género que invita tanto a los paisajes impresionantes. Es una buena película “palomitera” para verla un fin de semana en el sofá, sin muchas pretensiones y, sobre todo, si te gusta el cine sobre el espacio exterior. Si no buscas mucho razonamiento e ignoras un poco las motivaciones de los personajes no está mal.

Si tuviera que darle nota, le pondría un 5 raspado, pero porque la fotografía es muy buena y “la niña” tiene momentos muy tiernos con el protagonista.

También te dejo por aquí un video de la cuenta oficial de Netflix en la que el propio George Clooney se sincera y habla, no solo de su vida, sino también de su nuevo estreno.

Por lo demás ya estaría, te reto a que, a pesar de haber leído hasta el final la tan negativa crítica de un servidor, la veas, opines por tu cuenta que te ha parecido y me lo comentes por aquí si quieres.



Categorías:Cine

Etiquetas:, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: