La moda se viste de negro tras la pérdida de Pierre Cardin

El diseñador de moda, Pietro Cardin, mejor conocido como Pierre Cardin, ha fallecido esta mañana en el hospital americano de Neuilly, en la capital francesa, a los 98 años. Su familia comunicaba esta mañana la dramática noticia.

El estilista proviene de una familia de inmigrantes italianos que huian del fascismo a comienzos del siglo XX. Estudió arquitectura y llegó a trabajar con Jeanne Paquin y Elsa Schiaparelli. Años más tarde, en 1947 logró el puesto de jefe del atelier de Christian Dior. En 1950, con 28 años, le rechazaron trabajar en Balenciaga y fue ahí cuando decidió empezar su propia carrera. Era conocido por su carácter vanguardista y sus diseños inspirados en la era espacial.

Diseños inspirados en la era espacial. Fuente: Vogue

Destacó por ser el primer diseñador en crear moda unisex, el uso de faldas mini y de faldas maxi. Asimismo, fue quien realizó la primera exportación de sus diseños a Japón durante el viaje que efectuó en 1959. En ese mismo año, fue despedido del Chambre Syndicale por crear el estilo prêt-à-porter: una expresión francesa que significa Listo para llevar. El estilo destaca por su abaratado coste ya que es fabricado en serie.

Pierre Cardin y sus diseños prêt-à-porter. Fuente: Cultura Colectiva

Logró expandirse más allá de la moda. Llegó a firmar un contrato con el fabricante de automóviles, American Motors. Los coches AMC Javelin, originados por esta marca, tenían incorporados en su interior los diseños de Cardin que se distinguían por la audacia y extravagancia. Los diseños de los vehículos tenían la facultad de poder personalizar los asientos, una idea que había sido originada por el estilista. Estos modelos estuvieron disponibles en los años 1972 y 1973.

Interior del coche AMC Javelin diseñado por Pierre Cardin. Fuente: Pinterest

En la década de los años 80, Cardin obtuvo los restaurantes de Maxim’s. Tiempo después abrió sucursales en Nueva York, Londres y Pekín. En la actualidad posee una cadena de hoteles con ese mismo nombre.

Las ruinas que quedan del castillo de Lacoste Vaucluse, son propiedades del diseñador y ha sido renovado parcialmente para que se puedan realizar normalmente obras de teatro.

Pierre Cardin fue elegido como Embajador de buena voluntad de la FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, el 16 de octubre de 2009.

Algunas de las últimas veces que Pierre Cardin apareció públicamente fueron en un documental que se estrenó a finales de septiembre y en una extensa entrevista para el diario francés, Le Figaro. En esas últimas apariciones, se podía ver en su rostro que estaba contento y orgulloso de la carrera que había hecho en el mundo de la moda. Él mismo llegó a decir: “Cuando lancé el prêt-à-porter en 1959, me cayeron las peores críticas. El mundo consideraba inadecuado hacer prêt-à-porter cuando se venía de la alta costura. Pierre Bergé incluso dijo: ‘En tres meses, nadie oirá hablar ya de ello’. ¡Y luego Yves Saint Laurent hizo lo mismo después de mí, pretendiendo que era el primero! Nobody’s perfect”.



Categorías:Lifestyle

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: