Pfizer retrasa la entrega de vacunas

Un problema logístico obligaba a la farmacéutica estadounidense a retrasar a este martes 29 de diciembre la entrega de vacunas para la COVID-19 debido a obstáculos en la carga y el envío. Este retraso afectaba a ocho países europeos, entre ellos a España

A través de un comunicado oficial, el Ministerio de Sanidad español explicaba en la madrugada del lunes que “se pospone del lunes al martes la entrega a España de la remesa de vacunas comprometida”. El asunto logístico ya ha sido resuelto, por lo que esta misma mañana llegaban las dosis a territorio español. “No hay problemas de fabricación que informar”, ha indicado el portavoz del laboratorio Dervila Keane.

A pesar de este leve retraso, esta mañana aterrizaron en nuestro país un primer lote semanal de 350.000 dosis de la vacuna contra la covid-19. Las primeras vacunas, una cantidad de 9.750, llegaron a España el sábado 26 de diciembre desde Bélgica en dos contenedores. Esta misma cantidad ha sido la enviada a cada estado miembro de la Unión Europea en una “primera entrega simbólica”, según declaraba Sergio Rodríguez, el director general de Pfizer España.

Vacuna de Pfizer. Fuente: infosalus.com

La cantidad de 350.000 dosis está prevista que se reciba todos los lunes de las próximas 12 semanas hasta alcanzar los 4,5 millones de fármacos que serán inyectados en la Fase 1 a los grupos prioritarios. En España la campaña de vacunación dio comienzo el pasado domingo 27 a los ancianos de las residencias, al personal científico y sanitario comenzando así el esperado principio del fin de la pandemia. A nivel de la Unión Europea, también el resto de países han comenzado casi a la par su propia campaña de vacunación.

La Comisión Europea ha contratado con Pfizer / BioNTech un total de 200 millones de dosis de las que a España le corresponden un 10% —alrededor de 20 millones— por cuestiones demográficas.

“Me conmueve ver que la gente se vacuna en todas partes de la UE. De Madrid a París, de Atenas a Riga. Primero protegemos a los más vulnerables. Pronto tendremos suficientes dosis para todos”, declaró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tras dar comienzo las primeras vacunaciones. La carrera por la vacuna

La carrera por la vacuna

A España están llegando por ahora dosis de la vacuna de la farmacéutica Pfizer, aunque está previsto que a principios del año 2021 comiencen a llegar las primeras dosis de la vacuna de Moderna. En el siguiente gráfico se pueden observar las farmacéuticas que ofrecen la vacuna y los principales países compradores.

Mapa de compradores de las diferentes vacunas. Fuente: elordenmundial.com


Categorías:Política

Etiquetas:, , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: