El Cermi pide igualdad ante la ley de eutanasia para las personas con discapacidad

Tras el decreto aprobado el 11 de diciembre en el Congreso de los Diputados, se daba una respuesta jurídica a la demanda realizada por la sociedad en un tema como la eutanasia. El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, conocido como Cermi, ha solicitado ante el Parlamento que no se excluya a las personas que padecen una discapacidad

Este debate lleva varias décadas apareciendo en el ámbito social —especialmente cuando ciertos casos tocan la fibra sensible de la sociedad— y pone de manifiesto diferentes aspectos a tener en cuenta como la creciente esperanza de vida o el hecho de contar con los medios técnicos y sanitarios necesarios para prolongar la vida de las personas que padecen algún tipo de trastorno o enfermedad grave, aunque en algunos casos no se llega a apreciar una mejora significativa en la calidad de vida de estas personas.

Por lo que, se ha aprobado esta ley que tiene en cuenta, respetando sus derechos fundamentales y su libre voluntad —exenta de presiones de terceros—, los aspectos físicos y psíquicos de los involucrados. El Cermi lo que exige, dentro de este marco jurídico, es la protección de aquellas personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad o que estén desprotegidas por el padecimiento de una enfermedad incurable o crónica que los imposibilita.

Fuente: EFE/ RTVE

El debate en cuanto a la despenalización de la eutanasia ha producido una dicotomía en la opinión pública: hay médicos y familiares que se posicionan en contra, y hay otros colectivos que están a favor ya que seguir con una vida sin calidad resulta inhumano e, incluso, cruel. Añaden que muchos pacientes preferirían morir antes que estar postrado en una cama para siempre hasta que les llegase el fin.

Fuente: Microjuris.com

En definitiva, el análisis de la eutanasia y el suicidio asistido en España ha puesto de manifiesto la necesidad de hacer una revisión de la regulación existente que garantice en todos los casos los derechos y unas condiciones de muerte digna para su ciudadanía.



Categorías:Sociedad

Etiquetas:, , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: