Sánchez piensa en Carolina Darias para Sanidad y en Miquel Iceta para la Moncloa

La candidatura de Salvador Illa para las elecciones catalanas plantean un relevo ministerial en el Ejecutivo

El Gobierno español sufrirá cambios en las próximas fechas. La noticia de la marcha del Salvador Illa del Ministerio de Sanidad deja huérfana la cartera más comprometida de la pandemia. Desde que se conoció la sorpresa, la Presidencia trabaja para buscar la mejor alternativa de relevo en el cargo. Dentro del Ejecutivo se manejan dos nombres para cubrir el hueco: Carolina Darias y Miquel Iceta. La primera ocuparía el lugar de Illa en Sanidad, mientras que Iceta cubriría el Ministerio de Política Territorial, dando el salto a la política nacional desde la Generalitat.

CAROLINA DARIAS, LA ELEGIDA

La política canaria es la mejor posicionada para asumir la cartera de Sanidad. Fuentes del Gobierno aseguran que es el relevo natural de Illa. La ministra ha estado presente en numerosas comparecencias gubernamentales y ha trabajado junto a Illa en los Consejos interterritoriales. La clave de su tarea estará en la campaña de vacunación iniciada recientemente. Su implicación en la preparación de la estrategia de dicha campaña la sitúan como la idónea para el Ministerio.

Carolina Darias, con la cartera de Política Territorial. Fuente: Moncloa

Carolina Darias lleva más de trece años en política. Sus inicios en Canarias la catapultaron al panorama nacional como Delegada del Gobierno de Zapatero en la Comunidad Autónoma entre 2008 y 2011. Su última función antes de ser Ministra de Política Territorial fue la de Consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno canario, entre 2019 y enero de 2020.

RELEVO EN CATALUÑA

La decisión está casi tomada en el seno del PSOE. Según apunta El País, Iceta iba a ser el candidato en las elecciones catalanas venideras, mientras que Illa pasaría a serlo de cara a las siguientes. Pero, la sucesión de acontecimientos ha precipitado la decisión de ejecutar la operación para estas. En el partido consideran que el actual ministro ha logrado alcanzar una buena imagen en la opinión pública, imagen que se ha tambaleado en varias ocasiones —en especial, durante la primera ola de la pandemia.

Iceta, en el Parlament catalán. Fuente: Europa Press

Así, lo consideran la persona idónea para liderar al PSC en los próximos comicios. Ocuparía el puesto que ahora ostenta Miquel Iceta, quien previsiblemente se incorporará al Gobierno central una vez se inicie la campaña electoral para dejar su puesto a Salvador Illa. Su función, el cargo de ministro de Política Territorial en sustitución de Darias. El hasta ahora primer secretario del grupo socialista catalán ya fue diputado en el Congreso entre 1996 y 1999, a la par que subdirector del Gabinete de la Presidencia de Felipe González. Con esa experiencia en el panorama nacional, Pedro Sánchez ve con buenos ojos su ascenso al Ejecutivo.



Categorías:Política

Etiquetas:, , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: