El carnaval 2021 se reinventa con el Concurso del Milenio

Este año no sonarán coplas nuevas en el Gran Teatro Falla, pero Radio Andalucía Información, RAI, nos recrea un concurso histórico con agrupaciones que nunca pudieron competir entre sí.

El Concurso del Milenio comenzó el día 18 de enero con un programación por delante que no dejaría indiferente a nadie. Finalizará el 12 de febrero: día que debía celebrarse la final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, COAC, y que este año no se celebra debido a las restricciones impuestas por la crisis sanitaria del coronavirus.

Esta recreación cuenta con 60 comparsas, 60 chirigotas, 20 coros y 10 cuartetos de estos 20 últimos años, todas ellas agrupaciones finalistas de sus respectivos concursos. Obviando al pasado COAC 2020, al ya haberse celebrado antes de decretarse el estado de alarma.

Orden de actuación durante preliminares. Fuente: RAI.

Este número de agrupaciones no es aleatorio. Ha sido elegido para poder mantener la estructura real del concurso. Por lo que entre el 18 de enero y el 10 de febrero se celebrarán las fases preliminares con 150 agrupaciones. En la fase de cuartos de final que durará 6 días, podremos disfrutar de 54 grupos. De ahí saldrán un total de 36 agrupaciones que pasarán a semifinales, con una duración de 4 días, y por último, la Gran Final el día 12 de febrero, en la que se enfrentarán 16 agrupaciones. En la primera fase, el repertorio será reducido, reproduciendo solo pasodobles y cuplés, a partir de cuartos se ofrecerá el repertorio completo.

Además, para darle a un más realismo, este concurso radiofónico contará con jurado dividido en dos parte. Los oyentes, quienes votarán a sus agrupaciones a través de las redes sociales, desde el hashtag  #ConcursodelMilenio, y la web Carnaval Sur, a partir de la fase de cuartos de final. Y un jurado profesional, formado por expertos. Antiguos miembros del jurado oficial, representantes del Aula de Cultura del Carnaval y periodistas gaditanos. Estas valoraciones se ponderaran hasta llegar al resultado final que dará los mejores repertorios del milenio en cada modalidad.

Las grabaciones estarán acompañadas de comentarios de Juan Manzorro y Manolo Casal en directo desde el Gran Teatro Falla. Los locutores entrevistarán a autores y componentes para recordar cada una de las agrupaciones que suenen, destacando anécdotas sobre los ensayos, la música, las letras o la gestión y la afinación del grupo. Mari Pepa Marzo se encargará de los análisis técnicos sobre los tipos y los disfraces.

El concurso del milenio ya se encuentra en marcha. Todos los días a partir de las 21.00 h en RAI, los aficionados pueden disfrutar de agrupaciones de Juan Carlos Aragón, el Love, Joaquín Quiñones o Manolo Santander entre otros muchos.



Categorías:Música

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: