Operación SACO llena las calles de Sevilla de abrigos para los más desfavorecidos

Operación SACO, una asociación nacida para ayudar a las personas sin techo, lanzaba el pasado viernes su última campaña: “Abrigando corazones”. Los puentes sevillanos de Triana y de San Telmo, y sus alrededores, quedaron repletos de ropa de abrigo con el fin de que fuera recogida por los más necesitados

Operación SACO es una asociación sin ánimo de lucro que trata de cubrir, de manera puntual, las necesidades básicas de personas sin recursos en situación de emergencia y que no disponen de ningún tipo de ayuda. Así, les facilitan direcciones y contactos de Servicios Sociales, Comedores Sociales, Albergues, Asociaciones y ONGs específicas que puedan proporcionarles una ayuda estable según cada situación. En el perfil de sus redes sociales se presentan del siguiente modo: “Nuestra prioridad son las personas que viven en la calle y que no cuentan con ningún tipo de ayuda”.

Logotipo de la asociación Operación SACO. Fuente: Facebook

Su última campaña fue lanzada el pasado 12 de febrero. Lleva por nombre “Abrigando corazones”. La organización señala que se realiza con una doble finalidad: por un lado, ofrecer ropa de abrigo a las personas sin hogar y por otro lado, llamar la atención y reivindicar, ante la opinión pública en general, a estas personas, que consideran “invisibles para la sociedad”. La idea era colocar abrigos abrazados a los árboles y en lugares que llamasen la atención sobre todo en zonas de paso frecuentes de los viandantes de Sevilla.

De este modo, creaban un evento donde citaban a todo aquel que lo deseara en Plaza de Cuba la tarde del pasado viernes. Se organizaron en grupos de cuatro personas que debían llevar guantes y mascarilla, al igual que cumplir las medidas de distanciamiento. La salida sería a las 18.30 horas, dándose ésta por finalizada a las 21.30 para respetar el toque de queda.

Los abrigos fueron donados por voluntarios de la asociación, que recopilaban ropa de sus familiares y amigos. Pasados dos días del viernes, la organización recogería de la vía pública toda aquella ropa sobrante. Tras su recogida, las prendas serían lavadas para poder sacarlas de nuevo en la próxima salida.

Arriba a la izquierda, un integrante de la asociación junto a prendas de abrigo preparándose para la salida. Abajo de esta, un voluntario coloca abrigos en un árbol. A la derecha, el cartel difundido para promocionar la salida del pasado viernes. Fuente: Facebook.

La asociación nace de la mano de un grupo de amigos de Tomares, Guillena, Palomares y Sevilla. Unidos por su pasión al senderismo y la montaña, decidían en 2019 comenzar la ruta más solidaria de sus vidas. Empezaron siendo 8 componentes y hoy son más de 30 las personas comprometidas con la causa. Así, realizan salidas periódicas para visitar a las personas sin hogar que duermen en las calles de Sevilla.

“Nuestra prioridad son las personas que viven en la calle y que no cuentan con ningún tipo de ayuda”

Operación SACO

Su primera salida tuvo lugar en diciembre de 2019, en el que una ola de frío empeoraba la situación de las personas sin hogar. Repartieron sacos de dormir, mantas, un caldo caliente y algo de comida, pero sobre todo, resaltan, un poco de compañía a estas personas. Esta primera quedada recibió el nombre de “Operación SACO”. Tras el éxito de esta, decidieron otorgar dicho nombre a la asociación.

A la izquierda, un voluntario de Operación SACO entrega un saco de dormir a una persona sin hogar. Fuente: Facebook. A la derecha, voluntariado de la asociación el pasado enero en otra de sus salidas. Fuente: Facebook

Sevillanos unidos por una lucha diaria contra las desigualdades. Reivindicar y ayudar a todos aquellos desafortunados que no habitan bajo un techo son sus mayores objetivos. Para ello, invitan a la lucha a todo aquel que lo desee. La necesidad de cambio les impulsa cada día a seguir creciendo, ayudando y comprometiéndose.



Categorías:Sociedad

Etiquetas:, , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: