Las claves de la separación de Daft Punk

El icónico dúo Daft Punk anunciaba el pasado 22 de febrero que se separaban tras 28 años de carrera, donde dejaron una huella imborrable en la música electrónica del siglo XXI.
Daft Punk para VMA Fuente: AP

Los fans de la electrónica aún no salen de su asombro. El grupo francés formado por Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter ponían punto y final a su carrera musical a través de un original vídeo subido a su canal de Youtube. Con el título Epilogue, el clip pertenece a un fragmento de su largometraje Daft Punk’s Electroma, de 2006, donde uno de ellos, tras una cuenta regresiva, explotaba por los aires en mil pedazos. Tras ello, aparece el símbolo de la banda con los años 1993-2021, como si de una lápida se tratase. La noticia fue confirmada por Pitchfork Media.

Daft Punk se formó oficialmente en París en 1993. Sin embargo, ambos integrantes se conocían desde 1987, en Lycée Carnot, una escuela parisina de secundaria. Años después, decidieron formar una banda junto a Laurent Brancowitz, con el nombre de Darlin‘, en honor a The Beach Boys. Una crítica por parte de la revista Melody Maker, describió sus canciones como “daft punky thrash”, traducido al español, loca basura punk, lo que hizo despertar el interés del grupo. Con el tiempo, Darlin’ se disolvió, haciendo que Homem-Christo y Bangalter se interesaran en otros estilos musicales, dando paso así a Daft Punk.

Su primer éxito comercial llegaba en 1995 de la mano de Da Funk, single incluido en su álbum debut Homework. En él, se mezclaban géneros como el techno, el house y el electro, siendo este último muy influyente en los años 90. Además, también sacarían en ese mismo año, su colección célebre de vídeos musicales con el acrónimo D.A.F.T. (A Story About Dogs, Androids, Firemen and Tomatoes).

Álbum debut de Daft Punk, Homework Fuente: 6AM Group

Sin embargo, dos de las canciones más conocidas de este dúo serían One More Time, de 2001 y Get Lucky, de 2013 junto a Pharrell Williams y Nile Rogers. Esta última le llevó al estrellato, ganándose incluso, el premio Grammy a la mejor grabación del año en 2014. A este Grammy se le añadieron otros cuatro más ese mismo año: álbum del año, mejor álbum de dance/electrónica, mejor ingeniería de álbum (no clásica) y mejor interpretación pop de dúo o grupo.

Pharrell Williams, Daft Punk y Nile Rodgers recogiendo el premio Grammy por Get Lucky, en el Staples Center de Los Ángeles. Fuente: KEVORK DJANSEZIAN

En 2013 publicarían su último disco, Random Access Memories con un estilo único consolidado, conocido como French House. A partir de ahí, tan sólo se conocen colaboraciones como Starboy o Feel it coming, ambas junto al cantante The Weeknd en septiembre de 2016.

Pero sin duda, lo que más llamaba la atención de Daft Punk era su aspecto físico. Desde Homework, el dúo hacía uso de máscaras o animaciones para ocultar su apariencia. Más tarde, a sus vídeos de estilo futurista les acompañarían una apariencia de robots, la cual usarían posteriormente para sus entrevistas, conciertos y publicidad. Cuando les preguntaba sobre ello, Bangalter agregó una vez para Cartoon Network “No elegimos ser robots. Hubo un accidente en nuestro estudio. Estábamos trabajando con el sampler en la toma de muestras, cuando exactamente a las 9:09 del 9 de septiembre de 1999 explotó. Cuando recuperamos la consciencia, descubrimos que nos habíamos convertido en robots”. Sin embargo, posteriormente añadió que la razón residía en su timidez: “Pero se convirtió en algo apasionante desde el punto de vista de la audiencia. Es como un individuo normal con algún tipo de superpoder” añadió.

“No elegimos ser robots. Hubo un accidente en nuestro estudio. Estábamos trabajando con el sampler en la toma de muestras, cuando exactamente a las 9:09 del 9 de septiembre de 1999 explotó. Cuando recuperamos la consciencia, descubrimos que nos habíamos convertido en robots.”

Thomas Bangalter

Con el último vídeo, Epilogue, el dúo sorprende diciendo adiós, donde aún se desconocen las causas de su separación. Analizándolo, el grupo deja en el aire una dudosa pero posible continuación en solitario por parte del compañero. Sin embargo, lo que sí es seguro es que, tras 28 años de influencia en la música electrónica, Daft Punk ha dejado de existir, tal y como confirma Kathryn Frazier, publicista del dúo.



Categorías:Música

Etiquetas:, , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: