Palo G: “La música es mi arma para llegar”

Palo G, una artista emergente con las ideas muy claras, nos presenta Memorias, su nuevo single que sale el 11 de Marzo. Esta gentlewoman residente en Berlín, lleva su lucha contra el patriarcado por bandera. Su nueva canción es la más personal hasta el momento y repasa experiencias con las que el oyente puede sentirse identificado. Compartimos con ella un ratito charlando sobre superación y experiencias personales
¿Quién es Palo G?

PALO G: Soy una artista emprendedora y soñadora. Me gusta identificarme como una gentlewoman porque me siento un poco perdida con la identificación de género en este mundo. Y estoy aquí para cambiar un poco las cosas con mi música y con mi arte.

¿Cuándo te nace el gusto por la música?

PALO G: A los 15 años me di cuenta que quería ser la que lucha en las fiestas. Quería tener el control de la música y empecé a pinchar. Empecé con la música electrónica el EDM y el house. Pero cuando me mudé a Berlín a los 18 años me di cuenta de que la música electrónica no era lo mío. Durante mis estudios, Music Business, me di cuenta que quería ser yo la artista y no trabajar para otra gente. Siempre supe que quería hacer algo en la música, me di cuenta que es mi instrumento y mi arma para enseñar mi mensaje.

¿Cuáles son tus principales referentes?

PALO G: Personas en concreto no tengo. Obviamente hay muchas músicas y artistas que me han inspirado, pero justamente yo quiero ser lo que no hay. Nunca he tenido un ídolo como tal.

¿Encajas tu música en algún género en concreto?

PALO G: Las canciones que tengo representan mi desarrollo musical, mi búsqueda. Toda mi música es ecléctica: mezcla lo moderno y lo antiguo. Tiene múltiples influencias del jazz, del funk, de la música africana, del pop, del hip-hop… Y aunque me encantan las partes instrumentales de este último, no me gusta el mensaje, por lo que quiero cambiar el status-quo. Quiero ser sincera y hablar de los problemas actuales.

¿De tus canciones tienes alguna preferida?

PALO G: Sí. La primera canción que saqué, Purple Bra, representa la parte más feliz y rebelde de Palo G. Me gustó mucho esa canción aunque a nivel producción fuese de lo más básico. Luego, Everybody es más house, más groove, no tiene nada que ver con lo que había hecho antes. Pero lo que más me gusta es lo que está por venir, Memorias y un EP en colaboración con NoNostar Records, una discográfica berlinesa.

¿Cómo fue el proceso de plasmar tu historia en este nuevo tema, Memorias?

PALO G: El género de este tema es fusionado porque aunque tiene un ritmo de reggaeton, no suena a eso. La escuchas y te transporta a otro lugar muy personal. Escribirla fue bastante aliviador.

Siendo la mayoría de tus canciones en inglés, ¿por qué para Memorias decidiste hacerla en español?

PALO G: El español lo hizo mucho más fácil porque las memorias son en ese idioma. Es como cuando dicen que si vas a un psicólogo o a terapia, lo mejor es que sea en tu lengua porque el trauma vivido fue en ella. En inglés me costaría mucho decir “cabrón”, etc. El español me ayudó muchísimo y creo que lo voy a utilizar mucho más a partir de ahora. Pero quiero seguir posicionándome a nivel internacional para que a todo el mundo le llegue mi palabra.

¿Cómo sueles relacionar los videoclips con las canciones?

PALO G: Todo lo que represento lo he vivido. Muchos de los videoclips musicales que se publican en el panorama actual suelen ser ficticios, situaciones idílicas, con las que todos soñamos… Y lo que yo suelo enseñar son experiencias propias, como por ejemplo en el videoclip de Real Vibes. En él se muestra caza y escopetas, mucha tradición, y eso es lo que me ha rodeado, lo que no significa que lo apoye. Con mi primera canción, Purple Bra, ocurre lo mismo. Mis dos últimas canciones, FMS y Lonely, también son reales y se cuenta la historia de amor con mi presente pareja. Obviamente se exagera un poco para poder contarlo en 3 minutos.

Asimismo quiero derribar los clichés alrededor de lo privilegiado, es decir, la narrativa que suele haber alrededor de la sociedad de los lugares idílicos y de los paisajes limpios. Quiero enseñar que entre los privilegiados no sólo hay gente con mente cerrada sino que hay que mirar más allá de eso. Todo esto parte de mis propias vivencias pues mi padre es italiano y mi madre española; y siempre he vivido entre Marbella y Florencia.

¿Crees que la música que sale hoy en día es reflejo de nuestra sociedad?

PALO G: Exactamente, quiero cambiar el status quo, derribar estereotipos asociados a la gente homosexual… que a nivel visual siempre es relacionada con colorines y unicornios, por ejemplo. Quiero darle un toque más elegante a esa iconografía porque hace falta.

¿Crees que de toda mala experiencia se puede sacar algo bueno?

PALO G: A veces sacar algo bueno puede ser simplemente sacar una emoción, un sentimiento que te lleva a dónde quieres ir, a luchar, a contra atacar, a cambiar las cosas. Eso es lo que me está ocurriendo ahora mismo, necesito que todas esas experiencias me impulsen a querer cambiar la sociedad. Y Berlín, me ha ayudado en eso. Porque me hace darme cuenta que lo que me ha ocurrido no es normal. Hay que abrir la mente a nuevos conocimientos y no hay que tenerle miedo a nada.



Categorías:Música

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: