Las novedades del caso máster de Cifuentes

El proceso judicial conocido como caso máster de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes ha llegado a su fin. Finalmente, la Audiencia Provincial de Madrid ratifica que no existen pruebas suficientes contra Cifuentes y ha sido absuelta. Pero, ¿cómo ha afectado este proceso a la Universidad Rey Juan Carlos y a los estudiantes de esta universidad?

Cristina Cifuentes durante su mandato como presidenta de la Comunidad de Madrid, cargo que ostentaba desde 2015, fue investigada por un medio de comunicación español (Eldiario.es) por un presunto caso de corrupción en un supuesto máster.

En el currículum de esta figura política aparecía el Máster en Derecho Autonómico cursado en la Universidad Rey Juan Carlos entre 2011 y 2012.

CRONOLOGÍA CASO MÁSTER

Todos los hechos que se narran a continuación tuvieron lugar en el año 2018:

21 de marzo. El medio Eldiario.es publicaba un artículo donde aseguraba que dos asignaturas de dicho máster aparecían como “no presentadas” en el año 2012, pero, en 2014 aparecían con una calificación de 7,5.

22 de marzo. Tras el revuelo mediático por el supuesto fraude en la obtención del máster por parte de Cristina Cifuentes, el rector de la Universidad Rey Juan Carlos (Javier Ramos) anunciaba mediante una nota de prensa el inicio de un “procedimiento administrativo denominado información reservada para aclarar lo sucedido y determinar, en su caso, las responsabilidades que pudieran existir”.

4 de abril. Otro medio de comunicación español, El Confidencial, publicaba una investigación periodística que demostraba que algunas de las firmas de la evaluación del Trabajo de Fin de Máster de Cifuentes eran falsas.

6 de abril. Tras una investigación llevada a cabo por la Universidad Rey Juan Carlos se concluía que “no se puede confirmar que (Cristina Cifuentes) defendiera el Trabajo de Fin de Máster”.

10 de abril. El medio Eldiario.es publicaba un nuevo artículo donde aseguraba que Cristina Cifuentes solo habría aprobado una cuarta parte de las asignaturas. Además, Cifuentes había presentado un acta de convalidación que contenía varias firmas falsas.

25 de abril. Okdiario destapó un vídeo de una cámara de seguridad en el año 2011 donde se veía a Cristina Cifuentes retenida tras haber robado, presuntamente, varias cremas de una tienda. Este vídeo sumado al revuelo mediático en torno a su máster, supuso la dimisión de Cifuentes.

El proceso judicial por el caso Máster comenzaba en 2018 con las imputaciones de algunas funcionarias que supuestamente habrían modificado las notas de Cifuentes, como Cecilia Rosado (profesora).

En febrero de 2019 el Ministerio Público anunciaba la solicitud de una condena de 3 años y 3 meses de prisión para la expresidenta de la Comunidad de Madrid. Con la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19 el juicio a Cifuentes comenzó el 18 de enero de 2021.

Tres años después, el 15 de febrero de 2021 la Audiencia Provincial de Madrid anunciaba la absolución de Cristina Cifuentes tras no hallar pruebas suficientes que demostrasen que había ordenado falsificar calificaciones para obtener el máster.

Sin embargo, Cecilia Rosado (profesora) es condenada a un año y tres meses de cárcel. Por otro lado, María Teresa Feito (asesora de Cifuentes) ha sido condenada a tres años de cárcel.

El prestigio de la Universidad Rey Juan Carlos

21 de marzo de 2018. ElDiario.es aseguraba en uno de sus artículos que el Máster de Derecho Autonómico de Cristina Cifuentes presentaba algunas irregularidades. El supuesto máster había sido cursado en la Universidad Rey Juan Carlos.

En 2018, la Universidad Rey Juan Carlos participaba en un evento en Perú y Ecuador conocido como “Study in Europe 2018” para que los estudiantes latinoamericanos conozcan la diversidad de ofertas académicas en los centros de Europa donde el stand de dicha Universidad fue muy visitada, por lo que la polémica con respecto a las irregularidades en el máster de Cifuentes, no habían perjudicado lo suficiente, según datos de El Confidencial Autonómico.

Por otro lado, algunos de los ránkings más prestigiosos del mundo situaban a la URJC como una de las mejores universidades del mundo en el año 2020, según recoge El Plural.

El alumnado de la URJC

El revuelo mediático provocado por la supuesta falsificación en algunas calificaciones del máster de Cifuentes provocó que varias asociaciones de estudiantes convocasen en 2018 una huelga general con el lema “fuera la mafia de la universidad”.

Manifestación de los estudiantes de la URJC. Fuente: Carlos Rosillo / El País

Aparte de las manifestaciones, algunos estudiantes decidieron encerrarse en el edifico de gestión del campus de Vicálvaro para protestar por la corrupción en el máster de Cifuentes junto a otras series de medidas con las que no estaban de acuerdo. También se convocaron movilizaciones en otras zonas como la Puerta del Sol. A continuación, un hilo de Twitter donde se recogen las manifestaciones que tuvieron lugar en 2018.  

Fuente: Twitter (@ResPublicaURJC)
El futuro de la URJC

Después de la polémica del caso máster que comenzó en 2018 la URJC afronta con optimismo el futuro. El pasado 16 de febrero, Rafael van Grieken Salvador (exconsejero de Educación de la Comunidad de Madrid) anunciaba a través de sus redes sociales su candidatura al rectorado de esta Universidad.

Fuente: Twitter (@R_vanGrieken)

En unas declaraciones para Eldiario.es decía, “A la Universidad le hace falta un nuevo rumbo, otra manera de gobernar, escuchar más a los profesores, a los estudiantes…”. De momento, habrá que esperar al 26 de marzo para conocer al nuevo rector de la Universidad Juan Carlos.



Categorías:Política

Etiquetas:, , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: