58 años de “Please Please Me”, el primer álbum de The Beatles

El 22 de marzo de 1963 la banda de rock inglesa lanzaba su primer disco, incluía catorce canciones
Portada de “Please Please Me” de The Beatles (1963). Fuente: Discog

Los chicos de Liverpool están de aniversario. Con el lanzamiento de este primer álbum llegaban a nuestros oídos canciones como Please Please Me (número uno en diversas listas musicales inglesas), Love Me Do, y la archiconocida Twist and Shout. Así, los escarabajos iniciaban el germen de la Beatlemanía tras su éxito con estos primeros sencillos. De las catorce canciones que componen el primer álbum de The Beatles, diez están grabadas en los famosos estudios londinenses Abbey Road. John Lennon y Paul McCartney compusieron ocho canciones del álbum. Sucedió lo que la revista musical estadounidense Rolling Stone predijo como “la idea de un grupo de música rock hecho a sí mismo, escribiendo sus propios éxitos y tocando sus propios instrumentos musicales”. George Harrison fue partícipe del coro en una canción y Ringo Starr intérprete de otra.

Contraportada del álbum “Please Please Me” de The Beatles. Fuente: Garaje del Rock

Estos cuatro jóvenes comenzaron dando conciertos en diversos pubs de la ciudad de Liverpool. Un día, Brian Epstein, representante artístico y conocido posteriormente como “el quinto Beatle”, los escucharía tocar y los contrataría para grabar el sencillo Love Me Do. El resto es historia. The Beatles alcanzaron la cima de la música rock tras la grabación maratoniana de su primer álbum, que se extendió a casi 10 horas seguidas.

Aunque no todo fue fácil. John Lennon, quien tenía que grabar la complicada Twist and Shout, cogió un resfriado que le impedía dar el máximo de sí mismo. Así que, por orden de George Martin, el productor musical, decidieron dejar esa canción para el final. Y así fue. Tras una jornada intensa de grabación, consiguieron sacar el resto de los temas que componen el álbum Please Please Me. A partir de ahí, hasta la cima. Let it be, Here comes the sun, Hey Jude, Yesterday, All you need is love, Yellow Submarine… Primero Inglaterra, después Estados Unidos y más tarde el resto del planeta.

El término Beatlemanía, acuñado en los años sesenta, determinaba “el especial interés”, sobre todo de los jóvenes, por esta nueva banda que nacía en las entrañas de la ciudad metropolitana al noroeste de Inglaterra. Paul McCartney, John Lennon, Ringo Starr y George Harrison comenzaron a ser conocidos en el Reino Unido por sus actuaciones en The Cavern, el conocido pub de jazz de Liverpool donde Epstein descubrió a la banda. Aunque cuando el representante entró en el club por primera vez, no estaba el grupo al completo. Inicialmente, Lennon y McCartney llegaron y se presentaron como miembros de The Quarry Men. Esta era una banda de rock and roll formada por John Lennon en 1956 que evolucionó hasta transformarse en The Beatles. También era la primera vez en el local para George Harrison, quien se presentó en el lugar con unos vaqueros sin saber que allí no estaban permitidos. Ringo Starr todavía no formaba parte de la banda; entraría un año más tarde. Ese día, en la primera actuación de The Beatles en The Cavern, el batería era Pete Best.

The Cavern. Fuente: los40.com

Sobre el escenario de The Cavern, además de The Beatles, han pasado rostros tan conocidos como los de The Rolling Stones, Queen, The Hollies, The Yardbirds, Elton John, The Who y John Lee Hooker.

Unos años después, en 1969, los Beatles darían su último concierto en la azotea del edificio de Apple en Londres. Sería la última vez que John, Paul, Ringo y George cantaran al unísono sus sencillos más exitosos. Ken Mansfield, el exmánager de The Beatles en Estados Unidos, escribió en su libro The Roof: The Beatles Final Concert, que la ocasión fue especial. “Éramos muy pocos allá arriba. Nos sentimos bien, se sentía personal y fue especial. Pudimos presenciar una reunión de ángeles del Rock and Roll que esperaban el momento de volar”.

La Beatlemanía en imágenes


Categorías:Música

Etiquetas:, , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: