Los cantantes y sus sueldos millonarios ¿existe igualdad?

A pesar de las restricciones por la pandemia, especialmente las cancelaciones de los shows en vivo, los cantantes han conseguido seguir amasando su fortuna. Algunos incluso llegando a aumentarla. Mientras Kanye West encabeza la lista, Ariana Grande, la cantante femenina mejor pagada, se sitúa a muchos puestos de diferencia.
Fuente: Diskmakerblog

Como todos los años, Forbes USA publicaba su lista The Celebrity 100, donde aparecen las celebridades mejores pagadas del año. En total, todos ellos sumaban una ganancia de 6.100 millones de dólares el pasado 2020, sin contar con los impuestos y tasas. Si se compara con años anteriores, esto supone la gran primera caída de ingresos desde 2016. La COVID-19 es la culpable. El resultado, el cierre de estadios y las cancelaciones de importantes giras, principal fuente de ingreso de los artistas.

Sin embargo, esto no ha supuesto una pérdida de nivel adquisitivo. Algunos, han optado por impulsar otros negocios, vinculados a su imagen como artista. Otros, han continuado con su música a través de otras plataformas digitales, como Spotify o Youtube, logrando cierto éxito por todo el mundo. Sin embargo, echando un vistazo a la lista, se puede apreciar claras diferencias salariales, además de pocos nombres femeninos. A continuación, Voz Nueva ofrece el top 10 de los cantantes mejores pagados del mundo, según Forbes:

1. Kanye West

El cantante ingresó el pasado año un total de 170 millones de dólares, convirtiéndose así en la segunda celebridad mejor pagada del mundo. Un puesto por detrás de Kylie Jenner, miembro de su familia, quien acumuló un total de 590 millones de dólares. Según la revista, este aumento se debería al acuerdo de West con Adidas sobre la nueva marca de zapatillas Yeezy.

Kanye West en concierto 2019 Fuente: ElMundo
2. Elton John

Con 81 millones de dólares, el cantante ocupa el número 14 de la lista. Y es que el tour Farewell Yellow Brick Road alcanzó unos ingresos de 212 millones de dólares en 2019. Esto supuso la segunda ganancia más alta de toda la industria.

Elton John en su gira Farewell Yellow Brick Road. Fuente: LOS40
3. Ariana Grande

El primer nombre de cantante femenina no se encuentra hasta el puesto número 17 de la lista de Forbes. Ariana Grande acumulaba una fuente de ingresos de 72 millones de dólares el pasado 2020. La mayoría gracias a sus ganancias con el tour Sweetener World, que generó 146 millones de dólares en 2019. Se observa una diferencia de 98 millones de dólares con respecto al top 1, Kanye West. Una vez más nos preguntamos si estas desigualdades salariales son casualidad o un verdadero problema estructural, en este caso en el ámbito musical.

Ariana Grande en los Grammy 2020. Fuente: Español news
4. Jonas Brothers

Con unas ganancias de 68,5 millones de dólares, es el primer grupo que aparece en la lista. Todo ello se debía a su gira tras su reencuentro Happiness Begins, que culminó en febrero de 2020.

Nick, Joe y Kevin Jonas, en Madrid, tour Happiness Begins. MARIANO REGIDOR //REDFERNS
5. The Chainsmokers

Los autores de Don’t let me down, llegaron a alcanzar el pasado año una ganancias de 68 millones de dólares. Su principal fuente de ingresos se debe a World War Joy Tour, su última gira antes de la pandemia.

The Chainsmokers en directo. Fuente: Wikipedia
6. Ed Sheeran

Con unas ganancias de 64 millones de dólares, el cantante alcanzó un récord mundial de 772 millones de dólares de ingresos el pasado 2019, gracias a su Divide Tour.

Ed Sheeran en Divide Tour. fuente: guinessrecord
7. Taylor Swift

Resulta otro de los pocos nombres femeninos que destacan en la lista. La cantante consiguió acumular el pasado año un total de 63,5 millones de dólares gracias a su disco Lovers de 2019. Sin embargo, se estima que este 2021, sus ganancias aumentarán gracias a los dos últimos discos lanzados.

Portada disco Lovers Fuente: amazon
8. Post Malone

El autor de éxitos como Rockstar o Déja vu junto a Justin Bieber, obtuvo un total de 60 millones de ingresos el pasado 2020. Se estimaba que Post Malone estaba generando 1.3 millones de dólares por ciudad antes de que la pandemia pausara su tour a mediados del mes de marzo.

Post Malone en concierto. Fuente: livenation
9. Los Rolling Stones

El mítico grupo de rock acumuló unos ingresos de 59 millones de dólares el pasado año. Sin embargo, la gira No Filter 2020 la cual estaba programada desde mayo a julio en Estados Unidos, fue cancelada debido a la COVID-19.

Portada No Filter Tour 2020. Fuente: Twitter Notimex
10. Marshmello

A pesar de ser el último del top, no significa que haya generado pocos ingresos. Ocupando el puesto 35 de la revista, el DJ obtuvo unas ganancias de 56 millones de dólares el pasado 2020. Todo ello gracias a los festivales que estaban teniendo lugar por todo el mundo, desde Corea del Sur hasta Canadá. Festivales que han sido cancelados debido a la pandemia.

Marshmello 2020. Fuente: Pinterest

En definitiva, un top 10 muy peculiar y llamativo por las diferencias salariales entre artistas femeninos y masculinos. Sobre ello, la ONU ya publicó en 2019 un artículo tratando de exponer estas discrepancias en la industria de la música. Aparecen ONGs como Women in Music o United Voices 4 Peace que tratan de incrementar la presencia de las mujeres en la industria en condiciones de igualdad. A pesar de ello, todavía queda un largo camino por recorrer en términos de feminismo.



Categorías:Música

Etiquetas:, , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: