El Horóscopo más allá de los astros

¿Cuál es tu signo? Esta semana el horóscopo me recomienda actuar con cabeza en el trabajo. Mercurio está en retrógrado.  Seguramente hayas podido escuchar algunas de estas frases en boca de algún conocido o incluso las hayas formulado tú. Todos hemos oído hablar de este método de predicción basada en la astrología. A continuación, indagaremos un poco más en ello y en el por qué de su creencia.
Fotografía artística sobre costelaciones. Fuente: Cultura Inquieta (Nadia Maria)
¿Qué es el horóscopo?

El origen etimológico de horóscopo proviene del griego ὡροσκόπος  cuyo significado es que observa la hora.  Su objetivo es el de predecir el futuro a partir de la colocación de los astros en el momento de tu nacimiento. Estos son  el Sol, la Luna y los planetas que se mueven en una franja imaginaria llamada zodíaco. Por ella pasa la Eclíptica, la curva por la que supuestamente  el Sol hace su recorrido visto desde la Tierra.  El zodiaco se divide en 12 partes con sus respectivas constelaciones que representan a un signo cada una. Se dividen en signos de aire, fuego, agua y tierra.

Vídeo explicativo de los signos del zodiaco. Fuente: AstroDeSign
En la carta astral o natal se pueden observar otros elementos como por ejemplo el signo ascendente, que indica cómo expresamos nuestra personalidad. Fuente: hola

Dependiendo del día, hora y lugar se puede sacar la Carta astral de cada persona que nos podrá explicar cómo es respeto a su personalidad y su comportamiento en varios ámbitos. Esta carta natal es un diagrama utilizado por los astrólogos para conocer las posiciones planetarias en signos y casas astrológicas en el momento y lugar de tu nacimiento.

Normalmente se puede leer el horóscopo diario o semanal en algunos periódicos o revistas. Se caracterizan por predecir el ambiente o los acontecimientos que podrían pasarle a la persona dependiendo de su signo del zodiaco. Tratan de aconsejarla y guiarla para que tenga en cuenta esos elementos en varios entornos como pueden ser el amor, salud o trabajo. Es quizás esta razón por la que ha sido tan popular.

Otros horóscopos

La verdad es que este sería el Horóscopo occidental pero alrededor del mundo hay muchos con distintas representaciones y signos. Algunos de ellos son los siguientes:

  • El Horóscopo árabe se caracteriza por tener 12 signos representados por armas y que se dividen en 3 grupos: cortas, medianas y largas. Estas armas guían a la persona a lo largo de su vida e indican su personalidad y actitud ante esta.
Los signos árabes representados por armas. Fuente: Magia y rituales
  • En el  Horóscopo azteca es destacable como sus doces signos son representadas por diversos elementos de la naturaleza, como pueden ser animales o plantas, o también objetos comunes de su cultura, por ejemplo una casa o silex, un cuchillo. Además, su división es por días determinados y no por períodos como los anteriores.
La serpiente es uno de los signos del horóscopo azteca. Fuente: Horóscopo de Hoy
  • El Horóscopo chino, proveniente de la mitología china, simboliza sus signos con los animales que representan cada año en el calendario lunar. No solo da una explicación de la personalidad de la gente, sino también de su destino.
Los signos se representan de manera anual en el horóscopo chino. Fuente: Viaje a China
  • El Horóscopo egipcio se caracteriza por ser representado por dioses e indicar el camino al éxito de cada persona y su misión a cumplir en esta vida. Sus períodos se dividen por ciclos lunares.
En este horóscopo los signos son los propios dioses egipcios. Fuente: Heraldo de México
  • El Horóscopo hindú hace hincapié en la parte más personal e íntima de las personas. Se divide en tres partes que son los Siddantas, los Samhitas y los Phalitha Jyothisa. Los 12 signos hindúes reciben el nombre de rashis y se corresponden a la fecha, lugar y hora en la que naciste. En la carta astral de este horóscopo también se contempla las casas que son cada signo, Bhava, y los astros en el cielo, Graja.
Hay 12 rashis. Fuente: La Mirada

Hay otros tipos de horóscopos como pueden ser el wuykü, el maya, el indio o el gitano.

¿Por qué muchos creen en el horóscopo?

Como hemos podido observar, se trata de una creencia expandida alrededor del mundo y con diversas variantes y sutiles diferencias dependiendo de su origen. A pesar de ser un método de adivinanza seguido por bastantes personas, no se ha demostrado a día de hoy su validez científica de manera empírica. La astrología en sí es considerada una pseudociencia por esto. Según la página web Psicología y Mente, todos los estudios que se han realizado para comprobar su fiabilidad han determinado que no se ha encontrado la posibilidad de que los astros puedan influir de alguna manera en nuestra psicología.

Entonces ¿por qué muchos creen en ello? Pues bien, la revista de ciencia Xataka explica que nuestro cerebro ve demasiadas cosas en las vagas generalizaciones, por lo que si leemos una descripción con estas características pensaremos que se trata de nosotros. Todo esto se ve reforzado si son cualidades positivas. Esto recibe el nombre Efecto Barnum.

El efecto Barnum o Forer es un efecto de validación personal por el que nos identificamos con vagas descripciones. Fuente: Pixabay

En definitiva, son muchas personas las que creen y siguen el horóscopo. De hecho, es una creencia que ha estado presente a lo largo de la historia y en diversas culturas. Hay gente incluso que la estudia desde la astrología y comparte sus conocimientos a través de libros o las propias redes sociales. Además no es raro ver por dichas redes posts en los que se “imita” la forma de ser de los signos zodiacales del horóscopo, usualmente de forma cómica.

@elbenjareal

Deja tu signo para la 2da parte 🍔🔮 ig:benjaminramc 👀 #comedia

♬ sonido original – Benjamín Ramírez 🍭
Vídeo cómico sobre los rasgos de los distintos signos del zodiaco. Fuente: TikTok

A pesar de todo esto, la ciencia determina que no hay pruebas de su validez y la psicología explica que nos identificamos por el simple hecho de leer descripciones generalistas. Dos perspectivas para aquellos creyentes de este método y para los más escépticos. ¿Tú en cuál te posicionas?



Categorías:Sociedad

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: