Sal, limón y… ¡tequila!

Una de las más famosas bebidas alcohólicas mexicanas tiene marcada su fecha en el calendario: 24 de julio, Día Internacional del Tequila. Así que, ya sabes, reúnete con tus amigos y dale (o daros) el homenaje que merece. Mientras tanto, te dejamos este artículo para que vayas bien preparado.
El tequila puede ir acompañado de sal y limón. Fuente: Pexels
¿Qué es el tequila?

El tequila es una bebida alcohólica destilada, es propia de México y procede de la planta agave tequilana, también llamado agave azul. El origen de su nombre es náhuatl y significa lugar donde se trabaja o donde se corta.

Hay dos principales diferencias en ella. El tequila es puro cuando los azúcares empleados para su elaboración son exclusivos del agave. En cambio, será mixto si se mezcla con otros azúcares. Es importante saber que el tequila es solo aquella bebida que tiene como mínimo un 51% de azúcar de agave tequilana.

Puede tener color cuando madura, es expuesto o se le añade algún aditivo. Además, según el Consejo Regulador del Tequila, se le puede añadir edulcorantes, aromatizantes o saborizantes para darle o intensificar su sabor. Siempre y cuando estas sustancias estén permitidas por la Secretaría de Salud.

La Denominación de Origen Tequila (DOT) determina qué lugares tienen permitido la elaboración de tequila, por ejemplo Jalisco. Fuente: Unsplash
El Día Internacional del Tequila por la UNESCO

El 24 de julio de 2006 la UNESCO declaró paisaje cultural el municipio de Jalisco debido a su plantación de agave y las antiguas as instalaciones industriales de tequila que también se encuentran allí. Desde entonces también es el día del tequila para el mundo entero.

Igualmente, en México, ya tienen su propia día para la bebida y es el tercer sábado de marzo. Su objetivo es darle visibilidad por su importancia en el país. Para ello, el estado de Jalisco, donde se encuentra el 80% de la producción, realiza una serie de actividades en algunas de sus localidades.

Paisaje de agave en Jalisco. Fuente: Más México
Ideas para tomar en este día especial

Margarita

Un cóctel mexicano hecho con tequila, triple de seco o cointreau y jugo de limón.

Se necesita una coctelera para poder prepararla, en ella se pondrá el hielo picado y los ingredientes. Posteriormente, se agitará y se mezcla todo.

En la copa que se vaya a utilizar se pasa un limón cortada y luego se escarcha con sal.

Fuente: Pexels

Tequila Sunrise

Este colorido y bonito cóctel será ideal para disfrutarlo el Día del Tequila o cualquier otro.

Es necesario tequila, zumo de naranja, granadina, y hielo. Como utensilio también será necesario una coctelera.

En la coctelera se añadirá el hielo, el zumo y el tequila. Después se agita todo bien y se derrama en vaso. Finalmente, se esparcía la granadina.

Fuente: Cocteles.club

Vampiro

Este cóctel tiene algo especial aparte de su color, y es su sabor picante gracias a sus ingredientes. Estos son tequila blanco, zumo de tomate, naranja y limón, media cebolla, guindilla cortada, salsa inglesa y hielo.

Primero se mezcla los zumos y el hielo en una coctelera , aquí se mezclará todo moviéndolo. Una vez hecho esto, se añadirá el resto de componentes. La guindilla y la cebolla troceadas. Se agita la coctelera con energía y se sirve la bebida.

Al igual que la margarita, se pueda escarchar la copa en la que se vaya a servir la bebida con sal.

Esta bebida también se puede hacer con sangría en vez de zumo de naranja y tomate. Fuente: Coctel.top

Por supuesto, esto son solo algunas ideas. Puedes también tomar un chupito de tequila con sal y limón después de la comida. Hay varios tipos para servirse dentro del anteriormente mencionado tequila puro: blanco, joven, añejo y reposado.

Si por el contrario eres de esas personas que no le va ninguna de estas dos alternativas, podemos recomendarte la cerveza con tequila. Muy rica también para beber en una terraza o en casa.

Fuente: Pexels

Esperemos que celebres y disfrutes este día. Siempre con precaución, por supuesto. Y recordando y valorando uno de los bienes más preciados que nos ha dado el bello país de México.



Categorías:Sociedad

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: