Bnet: una leyenda en el mundo del freestyle

Muchos todavía están tratando de asimilar la noticia y otros ya han escrito sus palabras de agradecimiento. Javier Bonet, más conocido como Bnet, anunció su retirada de las batallas de gallos hace unos días.

No es ni el primero ni será el último que deje el circuito. Hemos conocido a batalleros, que actualmente son artistas, y que mantienen una carrera activa desligada del freestyle. Entre ellos se encuentran Trueno, Wos, Walls y, desde hace menos de dos semanas, también Errecé, compañero que compartía la liga española de Freestyle Master Series con el madrileño.

Sin embargo, el adiós de Bnet generó mucho revuelo en redes. A pesar de que los fieles seguidores de batallas ya tenían claro que ese momento podía llegar, no se creía que fuera a ser tan pronto. Sobre todo, porque había sido el ganador de la última liga de FMS España y por ende, se había ganado un puesto en la Internacional que ha terminado rechazando.

No se duda que los talentos que vienen detrás de Bnet, o los que todavía se mantienen, sean igual de buenos que él. Pero Javi marcó una era en el freestyle, aportó un estilo y logró unas metas que nadie había conseguido.

En 2017 realizó uno de sus debuts más importantes. La polémica semifinal de Fullrap entre Klan y él, en las plazas, Fue muy criticada, sobre todo porque el público no aplaudió el resultado donde el argentino ganaba el enfrentamiento. Más tarde, continuó en competiciones y muchos de los oyentes ya apostaban por su nombre. Pero nadie se hacía una idea de lo que Bnet podía llegar a lograr.

Bnet se convirtió en el campeón Nacional de la Red Bull Batalla de los Gallos en 2018. La peculiaridad de esa batalla, es que Javi entraba como suplente de un compañero que no pudo asistir. La sorpresa fue cuando ganó la final, ya no sólo por no haber entrado directamente entre los 16 clasificados, sino porque su estilo era completamente distinto a lo que se estaba acostumbrado a escuchar.

Métricas multisilábicas, un cuidado especial en las terminaciones y el uso de recursos estilísticos como el calambur que ha sido utilizado por poetas del siglo XVI. Todas estas técnicas se encontraban en sus patrones, demostrando que el punchline y el ataque al oponente no era estrictamente necesario para ganar el enfrentamiento.

En 2019 la historia que había pasado hace un año se volvió a repetir, pero esta vez en la Internacional de la Red Bull Batalla. Con la frase no te lo digo yo, te lo dice su ovación, que yo entré como reserva y me fui como campeón y el estallido del público, Bnet había vuelto a ganar una final siendo suplente de un compañero.

Bnet con el cinturón en la Internacional Batalla de los Gallos. Fuente: @akabnet

Este último año había conseguido quedar el primero en el podium de la Freestyle Master Series. Una liga de nueve jornadas que acababa con la batalla de Gazir, donde ambos estilos chocaban continuamente. Fue él el que se llevó el trofeo y tras ese momento, las últimas noticias que se han recibido del artista, fue su retirada. 

Bnet siempre adoró el freestyle, pero desde su parte más artística que de la competitiva. Ha sido un cúmulo de emociones negativas lo que le han llevado a dejarlo. A nivel motivacional, se sentía completamente desligado del hambre que tienen muchos compañeros de competir.

Para él todavía le queda mucho tiempo de desarrollo y aprendizaje en la disciplina. Pero para eso, necesitaba separarse del circuito profesional que consistía en superar rondas y sumar puntos, centrándose así en un estilo completamente libre y sin formatos que seguir. 

Fotografía de Bnet. Fuente: @akabnet

De hecho, Javier ha confirmado en una entrevista que deja el freestyle porque es lo mejor para el propio freestyle. Y cabe destacar, que no ha sido una decisión que vaya de la mano de la aparición de una carrera musical ni por falta de intimidad en su vida privada.

Aunque todo influye, y mantenerse en la FMS le acapararía un tiempo que no podía perder para centrarse en otros proyectos. Aunque él mismo afirma, que si hubiera seguido motivado, se hubiera quedado sin dudarlo.

Muchos fans creen que ha dejado un legado, él considera que simplemente ha reivindicado esa manera de rapear que escuchaba desde pequeño. Ha tratado de mostrar una expresión de este arte que también existía.

No sabemos cual es el futuro que le depara a Bnet. De primeras, tiene el objetivo de escribir canciones, pero no de mantener una carrera musical fija, sino de ir sacando temas poco a poco. Además, va a estar trabajando con Lorena Castell en yuMusic los domingos. Y con respecto a las batallas y el freestyle, habrá que mantenerse atento a sus redes sociales para las posibles novedades que pueda dar, porque hasta último aviso, está alejado de competir.



Categorías:Música

Etiquetas:, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: